Contacto en 653249876
Montilla
Sala de toma de muestras


ESPUTO
El esputo es una materia mucosa que se segrega en los bronquios y en los pulmones y que está compuesta fundamentalmente por agua (un 95%), material no celular de tipo mucoso y diferentes tipos de células: inflamatorias, epiteliales (procedentes de la pared interna de las vías respiratorias) y también bacterias.
Cuando un médico solicita la realización de un cultivo de esputo es porque sospecha la existencia de una infección respiratoria a tenor de los síntomas que presenta un enfermo.
En el esputo en fresco obtenido del enfermo con sospecha de infección respiratoria, la cantidad de gérmenes (bacterias, hongos, etc.) presentes en él, si los hay, no es suficiente para su observación directa al microscopio, por lo que se recurre a las técnicas del cultivo a fin de hacerlos crecer, de manera que se les pueda observar e identificar al microscopio y determinar mediante un estudio llamado antibiograma cuál es el antibiótico o antibióticos más indicados para combatirlos.
El primer paso es la obtención de una muestra suficiente y válida de esputo. Habitualmente esto se hace a través de la expectoración, para lo que la persona de la que se obtiene la muestra ha de toser con fuerza y escupir el esputo que ha hecho salir de sus vías respiratorias en el recipiente estéril que se le habrá proporcionado al efecto.
volver
Centro de Salud
+34 957 002 324
Lunes - Viernes
Sábado
Domingo
8:00 am - 9:00 am
Cerrado
Cerrado